Regeneración y sostenibilidad
En Son Vell hemos implementado ya un gran número de políticas y prácticas ecológicas, pero seguimos incorporando nuevas políticas y acciones respetuosas con el medioambiente con el fin de dejar la menor huella posible en nuestro planeta.
A medida que evaluamos y analizamos nuestros datos, seguimos avanzando hacia una mayor reducción de nuestro consumo de energía, la eliminación del plástico, así como la reducción, la reutilización y el reciclaje sistemáticos con el objetivo de crear un buen modelo de economía circular
Edificios y restauración
Nuestro objetivo para Son Vell, una casa señorial del siglo XVII, fue restaurar y hacer revivir el edificio con métodos y materiales tradicionales y con la mínima intervención posible. Cuando una propiedad tiene una estructura de gran belleza, siempre nos esforzamos por mantenerla intacta, tanto por razones estéticas como medioambientales.
Contar con un equipo de arquitectos y diseñadores cualificados y emplear materiales como la piedra, la arcilla, la madera y el enlucido de cal con pigmentos naturales, no solo pone de manifiesto la extraordinaria calidad de la artesanía, sino también que podemos trabajar en armonía con el planeta. Por ejemplo, los gruesos muros de piedra mantienen el calor en invierno y el frescor en verano. Además, los materiales naturales están libres de productos tóxicos u otras sustancias nocivas para el medioambiente y la salud.
Energía
Hemos instalado paneles solares y pozos geotérmicos que nos permiten ser autosuficientes en un 60 % en lo que respecta al uso de la energía en nuestras instalaciones. Los cuatro pozos geotérmicos de la propiedad proporcionan toda la energía necesaria para el acondicionamiento (refrigeración y calefacción), como también todas las instalaciones de agua caliente.
Hemos instalado un método de iluminación instantánea KNX para regular la iluminación exterior mediante un sistema DALI, una interfaz de iluminación que utiliza una señal digital para ofrecer un control más preciso y flexible. Este sistema no solo reduce el consumo energético, sino que también minimiza la contaminación lumínica, mitigando así los efectos negativos sobre la flora y la fauna locales.
Para supervisar y controlar el consumo de energía eléctrica y térmica, se utilizan contadores y analizadores de BT en los siete bloques eléctricos principales, así como contadores de energía en cada uno de los circuitos principales para medir y analizar el consumo. Según vayamos recopilando los datos, seguiremos trabajando para lograr reducir nuestro consumo general de energía.
Servicios e interiores
Los muebles tapizados y las alfombras se eligen o se encargan por sus fibras naturales, como el lino, el yute, la seda y el algodón. Además, utilizamos únicamente tintes sin químicos. La ausencia de productos tóxicos y plásticos es beneficiosa para las personas y el planeta.
Lavamos la ropa de cama y las toallas a petición para alargar el intervalo entre lavados. Siempre que es posible, aprovechamos el sol de Menorca para secar la ropa de cama y las toallas al aire libre con el fin de minimizar el uso de secadoras eléctricas.
Rowse, una marca de belleza vegetal, orgánica, vegana y cruelty free nos suministra artículos de baño completamente libres de plástico. Para sus envases, Rowse prefiere el vidrio al plástico reciclado, y utiliza cajas recicladas para los envíos.
Nuestra marca de productos de limpieza asociada es Green Care Professional, que apuesta por los métodos respetuosos con las personas y el planeta. Esto garantiza que todos los productos se fabriquen con energía verde, que todos los materiales utilizados se reciclen y que ambos sean 100 % biodegradables para crear un sistema de producción circular «de la cuna a la cuna». Más que reducir o mitigar la contaminación, las materias primas pueden reutilizarse permanentemente gracias a un sistema de intervención temprana.
Medidas de ahorro de agua
En una isla que apenas recibe 490 mm de agua de lluvia al año, es vital para nuestras operaciones recoger y reutilizar el agua de lluvia y las aguas residuales. El agua de lluvia recogida se reutiliza mediante un sistema de irrigación para el riego del jardín.
Nos esforzamos por reducir al máximo las aguas residuales. Por ejemplo, la planta de agua osmotizada y el drenaje de escorrentía de Son Vell están conectados a un sistema de alcantarillado que permite reutilizar el agua en la propiedad.
Con el propósito de recuperar y reutilizar el 100 % de las aguas residuales para el riego, un depósito de 20 000 litros recoge y limpia las aguas residuales antes de bombearlas al depósito de agua de lluvia que alimenta el sistema de riego.
Para evitar el uso de botellas de plástico virgen de un solo uso, nuestra planta de ósmosis de agua sirve a los huéspedes agua potable purificada en botellas reutilizables y ecológicas.
Jardines y vida silvestre
Al estar situados en una zona de escasa vegetación, expuesta a altos niveles de insolación y vulnerable a la erosión del terreno, los jardines que rodean Son Vell se han replantado con una amplia selección de plantas autóctonas para favorecer la biodiversidad de la vida silvestre.
Las especies endémicas y mediterráneas se adaptan mejor al clima, lo que garantiza un menor consumo de agua y ayuda a que el ecosistema sea más resistente. Conservar la flora endémica de la isla también contribuye a aumentar la biodiversidad local, además de que se integra perfectamente en el paisaje.
Cultivamos un huerto ecológico de frutas y verduras para alimentar nuestras cocinas y siempre nos abastecemos de productores locales y proveedores ecológicos de confianza para minimizar los kilómetros recorridos por los alimentos.
Comunidad
Parte de nuestro camino hacia la sostenibilidad es asegurarnos de tener un impacto positivo en nuestra comunidad local. Por eso, a la hora de obtener nuestros servicios y productos alimentarios trabajamos principalmente con proveedores y productores locales.
Las experiencias que ofrecemos en las instalaciones y en toda la isla corren a cargo de lugareños expertos en su campo. El objetivo de nuestras actividades y experiencias es enriquecer la estadía de los huéspedes y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en la isla y su comunidad.
Desde 2023, empleamos al 35 % de nuestro equipo de comunidades locales, a quienes pretendemos seguir ofreciendo oportunidades.
Gastronomía
Tenemos la suerte de que la isla de Menorca cuenta con una gran abundancia de productos de excelente calidad, tanto de la tierra como del mar. Hemos establecido estrechas relaciones de colaboración con agricultores, pescadores y productores con el
objetivo de servir productos de temporada y de primera calidad mientras intentamos adoptar un modelo de economía circular.
Toda nuestra carne procede de razas autóctonas y de ganaderos que cumplen los estrictos estándares de bienestar animal. Sabemos que nuestras vacas, cerdos, ovejas y gallinas se alimentan con productos orgánicos y disfrutan de una buena calidad de vida, principalmente al aire libre.
Cuando adquirimos productos exóticos o no autóctonos, trabajamos con proveedores locales de confianza que también se comprometen a seguir los estándares más estrictos de sostenibilidad.
El pescado llega a diario y directamente del mar que nos rodea, y nunca utilizamos especies en peligro de extinción. La única excepción es el atún rojo, que se captura joven en estado salvaje antes de ser criado en acuicultura en Cataluña, España.